Qué es una URL

Índice

¿Qué es una URL? ¿URL y dominio son lo mismo? ¿Cuáles son los elementos que componen una URL?

Si tú también te haces preguntas como estas, ¡aquí encontrarás todas las respuestas!

También veremos cómo entender bien que es una url es útil para comprender mejor la estructura de su sitio de WordPress y aclarar el diferencia entre URL, enlace permanente y slugtérminos con los que seguramente te habrás topado al crear tu sitio.

Una observación muy importante: saber que es una url ¡y reconocer todas sus partes le permitirá evitar estafas en línea! De hecho, los atacantes a menudo insertan el nombre de empresas conocidas y de buena reputación, o incluso bancos, en la URL, haciéndole creer que está en un lugar seguro. En realidad, este elemento está en el lugar «incorrecto» de la URL, y si prestas atención, encontrarás que estás navegando en un sitio desconocido.

Así que empecemos con lo básico.

¿Qué es una URL?

¿Qué es una URL?

URL significa Localizador Uniforme de Recursos y es la dirección de cualquier recurso en la web, ya sea una página, una imagen, un video, un archivo.

Al escribir un URL en un navegador, enviará una solicitud a un servidor que hará una «traducción»:

Ahí primera parte de la URL, es decir, el dominio, se traduce en una dirección IP; La dirección IP es lo que identifica a un servidor específico; Ahí parte de la URL que viene después del dominio indica el recurso preciso (archivo, página, imagen, etc.) ubicado en ese servidor; El navegador le muestra el recurso.

Mire la ventana de su navegador en la que se encuentra ahora: la dirección de esta página estará escrita en la barra de direcciones: https://sos-wp.it/tutorial/url-significato/.

Si cambia incluso una letra en esta dirección y presiona Entrar, lo más probable es que reciba un error 404. De hecho, si no hay ningún recurso en la web en la dirección que escribió, de hecho, el navegador no encontrará nada y regresará un error.

Si escribe algo más después de la parte «sos-wp.it» en la URL, por ejemplo /blog (https://sos-wp.it/blog), verá otra página de este sitio, a saber, la página con todos nuestros artículos.

Por lo tanto:

el dominio sos-wp.it se traduce en una dirección IP; esto permite que su navegador se conecte al servidor donde está alojado nuestro sitio, la siguiente parte de la URL, es decir, /blog, identifica la página de nuestro blog; tu navegador te lo mostrará.

¿Cuáles son las partes que componen una URL?

¿Cuáles son las partes que componen la URL?

Entonces vimos que significa url y que una URL se compone de varias partes. En el párrafo anterior hablamos de un dominio y una parte que viene después del dominio. Pero también hay otras partes, unas que vienen antes y otras que vienen después.

Averigüemos cuáles son.

HTTP/HTTPS

¿Qué es una URL https?

Todos URL empiezan con la cuerda http:// o https://.

Estas cadenas indican el protocolo que se utilizará para la conexión entre el navegador y el servidor, es decir, el Protocolo de transferencia de hipertexto o el Protocolo de transferencia de hipertexto seguro. El protocolo https es mucho más seguro, porque los datos que pasan entre el navegador y el servidor están encriptados.

Por eso es tan importante utilizar el protocolo https para su sitio de WordPress! Todo lo que necesita hacer es activar el certificado SSL en su alojamiento. Lea la guía sobre cómo cambiar de http a https.

WWW o no WWW

WWW o no WWW

Algunas URL contienen letras www, otros no. ¿Porque?

En el pasado, usar www era el estándar (https://www.miosito.it). Se utilizó para identificar un URL como parte de la World Wide Web. Sin embargo, con el tiempo, esto se ha vuelto opcional y ahora hay pocos sitios que continúan usándolo.

Si observa la URL de esta página, notará que tampoco la usamos. Es simplemente una elección personal, así que usted también puede decidir si la URL de su sitio web ya sea que contenga o no el prefijo www.

Al configurar el dominio, puede decidir qué versión usar y, si alguien escribiera incorrectamente su URL, puede redirigirlo automáticamente a la versión de su elección.

Desde una perspectiva de SEO, no hay pros ni contras en el uso de www. Google también mostrará la versión de su elección en los resultados de búsqueda.

Dominio y subdominio

Dominio y subdominio

Después del sufijo http(s)://(www) encontramos un punto e el dominio del sitio El dominio es la dirección del sitio web, pero no contiene ninguna información sobre la página que está navegando.

Al escribir un dominio en su navegador, generalmente se muestra la página de inicio de un sitio, es decir, la página principal. Desde aquí, puede acceder a todas las demás páginas y secciones del sitio haciendo clic en los enlaces y botones.

¿Cuál es la diferencia entre dominio y URL?

L’URL contiene una cadena relacionada con el recurso que está viendo, mientras que el dominio se refiere únicamente a la dirección del sitio web. Dominio y URLpor tanto, pueden coincidir en el caso de una página de inicio.

Incluso aquí, sin embargo, puede haber excepciones: algunos sitios web pueden tener una URL como https://miosito.it/index.html como su página de inicio. Por lo general, escribir el dominio lo redirigirá a la página de inicio, por lo tanto, en el caso del ejemplo, escribir mysite.it en su navegador lo redirigirá a https://mysite.it/index.html.

los subdominio es una parte extra entre el prefijo http(s)://(www) y el dominio. Consiste en una palabra, o incluso varias palabras separadas por guiones, y se usa para identificar una sección separada del sitio. Algunos ejemplos donde se usa: para la sección de tienda, blog, área reservada (https://shop.miosito.it, https://area-riservata.miosito.it, etc.).

Puedes crear un subdominio desde el área de clientes de tu hosting: algunos hostings permiten la creación de un número ilimitado de subdominios, otros imponen restricciones.

Como mencioné al comienzo del artículo, muchos estafadores usan el nombre de compañías acreditadas en la URL. A menudo, simplemente lo ponen bajo un subdominio. ¡Presta atención, por lo tanto, al dominio del sitio que estás navegando!

Y recuerda que nunca nadie te envía un email pidiéndote tu contraseña 😉

Camino al recurso

Camino al recurso

Ahora pasemos a la parte de URL que identifica específicamente el recurso que estamos viendo.

Imagine su sitio web como una colección de archivos organizados en carpetas y subcarpetas, al igual que los archivos de su PC. Para encontrar un recurso en su sitio, necesita saber su ubicación.

Así que esto es lo que la URL contendrá el nombre de las carpetas y subcarpetas, separadas por una barra inclinada (/, la barra inclinada) antes del nombre del recurso en sí.

En WordPress, puede tener tanto carpetas reales, como archivos multimedia, ubicados dentro de la carpeta wp-content/uploads, como carpetas «ficticias»: ¿alguna vez ha creado una página «principal» y páginas «secundarias»? En este caso, se hará referencia a la página principal en la URL como si fuera una carpeta.

Por ejemplo, dentro de la estructura técnica de WordPress, no existe una carpeta de «categorías», sin embargo, es posible (dependiendo de cómo configures tu sitio) que las URL de las categorías de tus artículos tengan la estructura https://miosito .it/categoria/tutorial, donde tutorial es el nombre de la categoría.

Nombre del recurso

Nombre del recurso

La última parte de la URL (aunque en realidad puede haber algo más, que veremos en un momento) identifica el nombre del recurso.

En el caso de una página o post de WordPress, si has configurado los enlaces permanentes correctamente, esta parte suele corresponder a su título, con las palabras separadas por un guión.

En el caso de un archivo, encontrará el nombre del archivo seguido de su extensión, por ejemplo https://miosito.it/wp-content/uploads/2022/11/immagine.png o https:// miosito.it/wp-content/uploads/2022/11/my-file.pdf.

Variables

La última parte de una URLque puede o no estar ahí, es la parte que contiene le Variables. Las variables son parámetros que se utilizan para recopilar o mostrar datos. Por ejemplo, cuando estás en un sitio de comercio electrónico y seleccionas un filtro para mostrar productos, como todos los zapatos blancos, los parámetros que te permiten mostrar este tipo de productos se mostrarán como una variable.

los variables en la URL Soy:

precedido por un signo de interrogación; incluir el nombre de la variable; el signo igual; el parámetro seleccionado; en el caso de varias variables, estas se separan con un &.

Por ejemplo: https://shop.miosito.it/shoes?color=blanco y tamaño=40

Aquí estamos en el subdominio de la tienda del sitio mysite.it, en la página de zapatos, y hemos aplicado el filtro color=blanco y talla=40.

Las variables también se usan mucho para rastrear las visitas desde un enlace específico, y en este caso se llaman Parámetros UTM (Módulo de seguimiento de Urchin: parámetros del módulo de seguimiento de Urchin). Dado que Google Analytics le muestra la URL completas de todas las páginas visitadas, es muy útil saber de dónde vienen los visitantes.

De hecho, si un usuario visita su sitio desde el enlace de su boletín, la URL contendrá variables específicas de su servicio de boletín. Tomando Sendinblue como ejemplo, podría tener algo como esto: https://miosito.it/mio-articolo? utm_source=sendinblue&utm_campaign=newsletter-noviembre.

Navegando por los informes de Google Analytics, al encontrar esta URL sabrás cuántas personas visitaron tu artículo gracias a la newsletter de noviembre, cuánto tiempo dedicaron a leerlo, e incluso si continuaron navegando visitando otras páginas.

URLs, permalinks y slugs: ¿son lo mismo?

URL, enlaces permanentes y slugs son lo mismo

Ahí definición de URL Debería estar claro ahora, pero, si está tratando con WordPress, es posible que también haya encontrado los términos enlace permanente y slug, lo que puede haberle causado cierta confusión. ¡Dejémoslo claro!

Enlace permanente indica el Estructura de URL de su sitio de WordPress. Puede elegir diferentes formatos, aquí hay algunos ejemplos:

nombre del artículo, es decir, después del dominio estará el nombre de su artículo/página con las palabras separadas por un guión; la fecha y el nombre, es decir, el año, mes y día de publicación también aparecen antes del nombre del artículo; simple, donde en lugar de la página habrá una variable «p» seguida del ID numérico de la página (estructura a evitar, tanto porque es perjudicial para el SEO como porque es más complicada de administrar).

Lea nuestra guía sobre qué son los enlaces permanentes para obtener más información.

los babosa, en cambio, es la parte «final» de la URL de una página o de un artículo, es decir, la sección que identifica el recurso. Si ha configurado enlaces permanentes para el nombre de la publicación, o la fecha y el nombre, se generará un slug a partir del título de la publicación. Sin embargo, puede editar los slugs haciendo clic en URL > Enlace permanente en la página de edición con el editor de bloques, dentro de la sección Artículo (o Página).

Conclusión

Ahora deberías haberlo entendido claramente. que es una url, de qué partes está compuesto y cómo funciona. Ahora que tienes esta información, echa un vistazo a la barra de direcciones de tu navegador mientras navegas por la web: puedes disfrutar reconociendo todas las funciones que has descubierto hoy y, sobre todo, puedes navegar por la web con más conciencia y con una más arma contra las estafas.

¿Has descubierto algo nuevo con respecto a las URL?

¿Alguna vez te has preguntado qué significan las distintas partes de una URL?

Si tienes alguna pregunta, ¡escribe un comentario!

Deja un comentario

Comentarios recientes