Pop Up: Qué es un pop up o ventana emergente

Índice

Probablemente hayas oído hablar de los Pop Ups antes y ya tienes una idea, pero ¿Qué son exactamente y para qué sirven estas ventanas emergentes?

Las ventanas emergentes son más que ventanas molestas que interrumpen su lectura mientras navega por un sitio web. Conocerlos bien te ayudará en primer lugar a navegar por la web con más seguridad y tranquilidad, pero también a no perder oportunidades que te puedan interesar.

¿Qué son las ventanas emergentes en la práctica?

Las ventanas emergentes son cuadros que aparecen de repente, superpuestos a una página web.

Pueden aparecer en diferentes circunstancias, dependiendo de la configuración que se les haya asignado.

Las situaciones más frecuentes en las que pueden aparecer son:

  • al abrir una página web;
  • después de un cierto número de segundos en la página;
  • cuando llegas a cierto punto de la página;
  • cuando hace clic en un enlace o botón;
  • cuando mueve el ratón hacia arriba, para cerrar la página.

Pueden contener diferentes tipos de contenido, como una oferta especial, un formulario de suscripción al boletín, una invitación para visitar otra página, etc.

La variedad de uso de las ventanas emergentes es ilimitada pero, en cualquier caso, existe un factor común: la llamada a la acción. El hecho de que sean elementos tan visibles y que no puedan ser ignorados permite captar de forma muy eficaz la atención del visitante y por tanto invitarle a realizar una acción.

¿Las ventanas emergentes son útiles o son solo una molestia?

Muchas personas encuentran que las ventanas emergentes son una molestia al navegar, hasta el punto de que hacen clic en la «X» para cerrarla incluso antes de leer su contenido.

Personalmente, creo que son herramientas útiles para conocer las ofertas especiales o ventajas interesantes que ofrece el sitio por el que estás navegando. Siempre trato de darle una oportunidad a la ventana emergente: es cierto, interrumpió mi lectura, pero aún puedo continuar en unos segundos y, mientras tanto, podría descubrir algo que realmente necesitaba.

¿Qué son los Pop Up dañinos?

Cuidado con las ventanas emergentes fraudulentas

Lamentablemente, las ventanas emergentes también pueden ser peligrosas. Si el sitio que está visitando ha sido infectado con malware o no es particularmente confiable, es posible que vea algunas ventanas emergentes «maliciosas».

Estos son a menudo anuncios engañosos y, a menudo, su propósito es engañar a sus datos o infectar su PC con un virus.

¿Cómo reconocer el fraude?

Primero, te diré un secreto: ¡no eres el millonésimo visitante! ¡Nunca! Ni ganaste el último modelo de teléfono inteligente, lamento decepcionarte. Además, nadie puede detectar si su PC está infectada con virus.

Si aparece un mensaje que le informa sobre un peligro en su computadora y le pide que haga clic en el botón para limpiarlo, definitivamente se trata de un intento de fraude.

Cómo limitar los riesgos y molestias de las ventanas emergentes

  • Primero, asegúrese de que su PC esté protegida por un buen antivirus. El Windows Defender presente por defecto en Windows 10 es más que suficiente. Esto lo protegerá, al menos parcialmente, de algunos riesgos que puede encontrar en la web.

Advertencia : ¡instalar más antivirus en su computadora no lo ayudará a mantener su computadora más segura! Por el contrario, podría causar conflictos e incluso bloquear tu PC.

Luego, encienda el bloqueador de ventanas emergentes de su navegador:

En Google Chrome, ve a Configuración > Privacidad y seguridad > Configuración del sitio > Ventanas emergentes y redireccionamientos .

Habilite la opción Bloqueado para evitar que aparezcan ventanas emergentes en su navegador.

configuracion chrome ventanas emergentes y redirecciones

Advertencia: si el interruptor está apagado, significa que las ventanas emergentes están bloqueadas y esta es la configuración predeterminada de Google Chrome.

Si está utilizando otro navegador, consulte la ayuda del software para saber cómo activar esta configuración.

Todavía puede bloquear o permitir las ventanas emergentes de ciertos sitios, por ejemplo, puede bloquear todas las ventanas emergentes pero permitir las de activalaweb.com (aunque a día de hoy no las usamos): en la sección Permitir, haga clic en Agregar y aquí ingrese activalaweb.com

Si activa el bloqueador y una ventana emergente intentará abrirse, verá el mensaje «Ventana emergente bloqueada» en la barra de la URL. Al hacer clic en el icono, puede decidir si desea activarlo.

En resumen

¿Qué son las ventanas emergentes?

Un popup es una ventana (promocional, informativa, publicitaria, para generar contactos, etc.) que se puede abrir automáticamente durante la navegación en determinados sitios y páginas de Internet.

¿Qué son las ventanas emergentes maliciosas?

Una ventana emergente maliciosa es una ventana emergente que utiliza técnicas de publicidad fraudulentas para robar datos confidenciales de manera ilegal.

¿Qué son las ventanas emergentes en el móvil?

Se trata de un popup idéntico al clásico que aparece al navegar por algunas páginas web. En los dispositivos móviles, todas las notificaciones que aparecen en la pantalla a menudo se identifican como ventanas emergentes, excluyendo una parte visual.

¿Cómo desbloqueo las ventanas emergentes en Google Chrome?

  1. Haga clic en los 3 puntos en la esquina superior derecha de la ventana de Google Chrome.
  2. Seleccione la configuración (opciones).
  3. Haz clic en Seguridad y privacidad.
  4. Haga clic en Configuración del sitio.
  5. Haga clic en Ventanas emergentes y redireccionamientos.
  6. Seleccione la opción Los sitios pueden enviar ventanas emergentes y usar redireccionamientos .

Conclusión

Las ventanas emergentes son llamadas a la acción que a veces son un poco intrusivos, pero no siempre son «basura». Es bueno tener mucho cuidado de no hacer clic en mensajes potencialmente peligrosos y protegerse de antemano configurando bloqueos en el navegador.

Me encantaría saber de ti: ¿Crees que son solo una molestia inútil o también le das al menos una oportunidad a las ventanas emergentes? ¡Discutámoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Comentarios recientes