Cómo cambiar de WordPress.com a WordPress.org

Índice

Creaste un blog o sitio web en WordPress.com, pero te diste cuenta de que esta plataforma es demasiado limitante… ¿qué hacer? El movimiento correcto es ¡Cámbiate de WordPress.com a WordPress.org ahora!

Aunque el nombre es casi el mismo, WordPress.com y WordPress.org son muy diferentes.

WordPress.com se basa en un sistema de planes de suscripción, incluido un plan gratuito, con costos muy altos si necesita personalizar su sitio y si desea tener acceso a funciones avanzadas de administración de archivos.

WordPress.org, por otro lado, es un software de código abierto, gratuito y para usarlo solo necesitará comprar un dominio y un plan de alojamiento. Sus funciones son completas y te dan acceso a cualquier personalización. Esto te permite crear cualquier tipo de sitio web, desde un simple blog personal hasta un e-commerce.

Y aquí en SOS WP estamos hablando de la versión .org de WordPress.

Si desea crear un sitio web de aspecto profesional, con funciones avanzadas y la capacidad de optimizarlo perfectamente para los motores de búsqueda, es hora de migrar a WordPress.org.

Veamos cómo hacerlo ahora.

Compra alojamiento y dominio para usar WordPress.org

Registro de alojamiento administrado de WordPress

El primer paso para mover un sitio de WordPress.com a WordPress.org es comprar un dominio y un plan de hosting.

WordPress.com ofrece un dominio gratuito de tipo mysite.wordpress.com, pero también puede comprar un dominio mysite.it. Si ya tiene su dominio, puede transferirlo cuando compre el plan de alojamiento.

Para obtener alojamiento de WordPress, vaya a Register.it y elija el adecuado para usted.

Lea nuestra revisión de Register.it para conocer los detalles de todos los planes. Si necesitas asesoramiento, puedes dejarnos un comentario en el artículo y te ayudaremos a determinar qué plan se adapta mejor a tu sitio.

En el momento de la compra, deberá indicar el dominio que ha elegido. Registra uno nuevo (verás inmediatamente si el dominio está disponible) o introduce el que ya has comprado con WordPress.com.

Recuerde: no es posible transferir un dominio como mysite.wordpress.com, ¡solo dominios como mysite.com!

En este punto, puede acceder a su área de usuario de Register.it e instalar WordPress.

Pero, si compraste tu plan a través de nuestro enlace, ¡nosotros nos encargamos de todo! ¡Instalaremos WordPress, los principales complementos de SEO y seguridad, y también lo ayudaremos con el mantenimiento y las actualizaciones!

¡Descubre la oferta de Nominalia con SOS WP!

Una vez que haya instalado WordPress en su alojamiento, deberá mover todo su sitio de WordPress.com a WordPress.org.

Cómo transferir tu dominio de WordPress.com a WordPress.org

Esta sección es de tu interés solo si ya tenías uno dominio en WordPress.com. Si por el contrario has dado de alta uno nuevo, pasa al siguiente párrafo.

Una vez que haya elegido su plan de alojamiento, en la página del carrito de Nominalia, haga clic en Transferir un dominio e introdúzcalo en el campo correspondiente.

Luego seleccione Elijo Register.it DNS y proceda con la compra.

Elija el DNS de Register.it para transferir un dominio

Posteriormente, Nominalia le enviará un correo electrónico con un enlace para ingresar el Auth Code, es decir, el código de autorización para iniciar la transferencia. Si no lo ha recibido, póngase en contacto con el soporte de hosting.

Al hacer clic en este enlace, encontrará un campo para ingresar este código, que puede recuperar desde su área de usuario de WordPress.com de esta manera:

Vaya a la sección Administrar > Dominios en WordPress.com. Seleccione el dominio a transferir y haga clic en Transferir Dominio; Tendrás varias opciones. Entre estos, seleccione Transferir a otro registrador;

Transferir dominio desde WordPress.com

Haga clic en Actualizar configuración y continúe desbloqueando el dominio; El código de autorización será enviado a la dirección de correo electrónico que indicaste como contacto; Introduzca el código en el campo solicitado por Nominalia para iniciar el procedimiento de transferencia.

Cómo transferir contenido de WordPress.com a WordPress.org

WordPress.com le permite exportar todo su contenido, publicaciones, páginas, menús que haya creado y luego puede importarlos a su nuevo sitio de WordPress.

Desde su área de usuario de WordPress.com, vaya a Herramientas > Exportar. Haga clic en el botón para exportar todos los contenidos; Ahora vaya a su panel de control de WordPress en Register.it e instale el complemento Importador de WordPress de la siguiente manera: Vaya a la sección Herramientas > Importar del menú de la izquierda; Busque en la lista de WordPress; Haga clic en Instalar ahora; Haga clic en Iniciar importación.

importar wordpress

Cargue los archivos que exportó de WordPress.com, siguiendo el asistente. Deberá asignar un autor al contenido, así que asegúrese de que el usuario que desea usar como autor ya se haya creado; Puede crear un nuevo usuario yendo a Usuarios > Agregar nuevo; Para concluir el procedimiento de importación de contenido, haga clic en Cargar archivo e importar.

Importar imágenes y archivos a WordPress.org

El procedimiento de exportación e importación no incluye la transferencia de imágenes o archivos multimedia, para ello deberá operar «manualmente».

Para esto, necesita un cliente FTP como FileZilla. Este software le permite cargar y descargar archivos directamente desde su computadora al servidor. Lea nuestra guía para saber qué es y cómo usarlo.

Para exportar la carpeta con todos los archivos multimedia del sitio anterior, vaya a WordPress.com, vuelva a Herramientas > Exportar y seleccione Exportar su biblioteca multimedia.

Esto comenzará a descargar toda su carpeta de medios a su computadora.

Con FileZilla, abre la carpeta /wp-content/uploads de tu nuevo sitio.

carpeta de cargas

Aquí tendrás que subir todas las carpetas que encuentres dentro de la que acabas de descargar.

¡Repito! No tiene que cargar la carpeta, sino su contenido, es decir, todas las carpetas con el nombre 2019, 2020, 2021, etc.

Una vez que finalice la carga, todas las imágenes también se cargarán en su nuevo sitio.

Importar usuarios a WordPress.org

Probablemente tenga usuarios que se unieron a su sitio de WordPress.com y ahora desea que continúen siguiéndolo también en el nuevo sitio.

Si necesita importar usuarios, lo remito al artículo Importación de usuarios registrados de WordPress.com a WordPress.org, que explica cómo usar el complemento JetPack para completar esta operación.

Importar usuarios de WorPress.com

Conclusión

haber decidido migrar de WordPress.com a WordPress.org ¡Su sitio fue realmente una gran elección! Obtendrá acceso a muchas más funciones de personalización y administración para su sitio, todo por una fracción del costo de los planes más avanzados de WordPress.com.

Transferir contenido, como has visto, no es complicado. Eso de imágenes y usuarios quizás requiera un poco más de atención. En cualquier caso, sepa que podemos brindarle todo el apoyo que necesita si tiene problemas.

¿Cuáles son las razones que te llevaron a elegir WordPress.org?

¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Deja un comentario

Comentarios recientes